TrÁMITES
Para implementar lo regulado por el régimen legal especial, se creó en 1996, dentro de la estructura de la Oficina del Historiador, una “dirección de Vivienda” encargada de procesar las solicitudes de los residentes tomando en cuenta las prioridades del proyecto de rehabilitación. Desde 2019 la Dirección de Inspección, Control urbano y Vivienda (DICUV) es responsable de recibir, evaluar y emitir dictámenes sobre un grupo de trámites referidos a la vivienda en la Zona de Alta Significación para el Turismo, a partir de la normativa vigente y lo previsto en los planes y regulaciones urbanas.
HORARIO DE ATENCIÓN
Nuestras especialistas atienden las solicitudes del público de lunes a jueves en el horario de 9.00 AM a 12.00 M de manera presencial.
Los trámites deben estar concluidos en el término de quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de radicación.
TRÁMITES QUE SON GESTIONADOS EN LA DICUV
PERMUTA
Cuando se pretende cambiar una vivienda por otra, una de las cuales, al menos, está ubicada dentro de la ZPC.
Descripción del trámite y requisitos que se exigen:
El trámite inicia con la radicación del expediente proveniente de la Dirección Municipal de Vivienda, el cual deberá contener los documentos siguientes:
a) Declaración jurada de los titulares intervinientes en la permuta.
b) Documento acreditativo de titularidad de la vivienda.
c) Certifico para permuta emitido por la DMV cuando la vivienda esté enclavada en otro municipio o provincia.
d) Certificación del Registro de la Propiedad.
MIGRATORIO
Cuando personas provenientes de otras provincias que pretenden domiciliarse, residir o convivir con carácter permanente en una vivienda ubicada en la ciudad de La Habana, o provenientes de otros municipios de esta que pretenden domiciliarse, residir o convivir con carácter permanente en una vivienda ubicada en los municipios La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y Diez de Octubre.
Descripción del trámite y requisitos que se exigen:
Se recibirán directamente en esta Dirección a los propietarios y arrendatarios que cumplan con los requisitos de habitabilidad y superficie habitable requeridos. Se requiere la comparecencia del o los titulares, a los que se les tomará Declaración Jurada, debiendo presentar los documentos siguientes:
a) Documento acreditativo de la titularidad de la vivienda.
b) Dictamen Técnico de Planificación Física.
ARRENDAMIENTO
Cuando un propietario pretende arrendar la totalidad o parte de su vivienda (habitaciones, espacios) para alojamiento u otra actividad económica.
Descripción del trámite y requisitos que se exigen:
Para el autorizo de arrendamiento de vivienda, habitaciones o espacios el arrendador deberá presentar ante la DICUV los documentos siguientes:
a) Título de Propiedad.
b) Certifico de Uso de Suelo de Plan Maestro.
COMPRA-VENTA
Cuando se pretende comprar/vender una vivienda ubicada dentro de la ZPC.
Descripción del trámite y requisitos que se exigen:
Para la tramitación de compra-venta deben estar presentes tanto el vendedor como el comprador de la vivienda (o apoderado cuando proceda), debiendo presentar los documentos siguientes:
a) Carnet de Identidad de la persona que compra y de la que vende.
b) Título de Propiedad de la vivienda objeto de compra.
c) Poder especial cuando proceda.
REMODELACIÓN
Cuando la vivienda ha sido modificada a partir de un proyecto aprobado por las autoridades competentes, y deben incorporarse las modificaciones ejecutadas en el título legal.
Descripción del trámite y requisitos que se exigen:
Para autorizar la remodelación, reconstrucción o ampliación de la vivienda, la persona interesada deberá aportar los documentos siguientes:
a) Título de Propiedad.
b) Certifico de Uso de Suelo de Plan Maestro.
c) Dictamen de la Comisión Provincial de Monumentos.
d) Licencia o Autorización de Obra, o dictamen técnico.
e) Certificación de Habitable-Utilizable de la DMPF, o Licencia sanitaria-Habitable sanitario, según corresponda.
f) Otros que se indique, según las obras realizadas.
DONACIÓN-DIVISIÓN
Cuando el poseedor de la propiedad de una vivienda ubicada dentro de la ZPC pretende hacer donación de la misma a un beneficiario previsto en la ley, o cuando con carácter excepcional se pretende dividir una vivienda para convertirla en dos viviendas independientes.
Descripción del trámite y requisitos que se exigen:
Se emitirá autorización sobre la Donación de una vivienda dentro de la Zona cuando cumplan con los requisitos exigidos por la ley y no estén incluidos en los planes de desarrollo de la zona. Deberá presentar los documentos siguientes:
Para los casos de Donación:
a) Carnet de Identidad de la persona que compra y de la que vende.
b) Título de Propiedad de la vivienda objeto de compra.
c) Poder especial si lo requiriera.
Para los casos de Donación-División:
a) Carnet de Identidad de la persona que compra y de la que vende.
b) Poder especial si lo requiriera.
c) Título de Propiedad.
d) Certifico de Uso de Suelo de Plan Maestro.
e) Dictamen de la Comisión Provincial de Monumentos.
f) Licencia o Autorización de Obra, o dictamen técnico.
g) Certificación de Habitable-Utilizable de la DMPF, o Licencia sanitaria-Habitable sanitario, según corresponda.
h) Otros que se indique, según las obras realizadas.
LEGALIZACIÓN
Cuando el ocupante de una vivienda pretende que se le reconozcan los derechos sobre ella, aun cuando no reúna los requisitos establecidos respecto al tiempo de convivencia o parentesco con el titular.
Descripción del trámite y requisitos que se exigen:
Esta dirección evaluará los expedientes provenientes de la Direccion Municipal de Vivienda sobre los procesos relativos al artículo 57, 78 y 82 de la Ley General de la Vivienda. La DICUV emitirá su parecer en relación al fondo, ratificando, en todos los casos, que los adquirentes lo harán en calidad de arrendatarios. El Desglose de Habitaciones es un trámite de carácter excepcional. El expediente deberá contener:
a) Título legal de la vivienda.
b) Dictamen técnico por cada una de las habitaciones que se pretenden desglosar.
c) Otros documentos que puedan ser útiles para la solución del caso.

CONSULTA
un trámite iniciado
Para consultar el estado actual del trámite iniciado, debe introducir el código de su trámite y su número de carnet de identidad
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DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN, CONTROL URBANO Y VIVIENDA
OBISPO 306 E/ HABANA Y AGUIAR
+(53) 7869-7221
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